LATSAGA GAZTELUA, IZURA-OSTABAT, NAFARROA BEHERA

Latsagako leinua Nafarroako politikan zeharo inplikaturik egon zen betidanik. Honela, jakin badakigu familiako kide bat, Pes Latsagakoa, Zortzigarren Gurutzadara joan zela 1270an, Nafarroako Teobaldo II.a erregearekin. Bi mende beranduago, izen bereko beste zaldun bat izan zen, zalantzarik gabe, leinuko pertsonaiarik distiratsuena, baita Nafarroako garrantzitsuenetako bat ere. Latsagako Pes edo Pierres hau erresumako txanbelaina izan zen, eta erregearen iloba batekin ezkondu zen, Luis infantearen alaba batekin hain zuzen ere. Aitaginarreba lagundu nahian, 1376an Albaniaren konkista famatura abiatu zen, eta behar bada bera izan zen handik bizirik itzuli zen nafar bakarra. Carlos III.aren garaian erresumako txanbelaina ere izan zen, eta enbaxadore gisan aritu zen beste erregeen eta Aita Sainduaren aurrean, 1393an hil zen arte, epealdi horretan oso lan garrantzitsuak burutu zituelarik.

LATSAGA IZURA (1)

Fameux Pes de Laxague (du nom de sa maison noble Latsaga d’Asme en Ostabarret), qui était lui-même apparenté à la famille royale par sa mère et avait épousé Jeanne de Beaumont fille naturelle de l’infant Louis de Navarre (fils de Charles II et frère de Charles III), et se nomme dans une lettre de 1391 « cavaillero et camberlenc », chevalier et chambellan (de Charles III). Il la mentionne dans son long testament rédigé peu de mois avant sa mort en février 1393. LATSAGA IZURA (2)

Famoso Pes Laxague (llamado así por su noble casa de Latsaga Asme en Izura / Ostabarret), que fue a su vez relacionado con la familia real por su madre y se casó con Juana de Beaumont hija natural del infante Luis de Navarra (hijo de Carlos II y hermano de Carlos III), y se nombra en una carta de 1391 Chamberlain (Carlos III). Su muerte se produjo en febrero de 1393.

LA CONQUISTA DE ALBANIA

     Un hecho poco conocido de la Historia de Nabarra ocurrido en el siglo XIV, fue la conquista que intentaron los navarros en Albania, a la cual el propio Pes de Latsaga se embarcó y participó en las distintas escaramuzas. Carlos II prometió una recompensa muy buena para aquellos que se alistasen. Así en 1376, 800 hombres, navarros y gascones, se embarcaron en Tudela y por el río Ebro, hasta la desembocadura con el mar Mediterráneo.

Albania pertenecía a Luis de Evreux, por su matrimonio con Juana de Anjou, que era hija del rey de Sicilia y le pertenecía este territorio en Albania, quienes se habían rebelado. Por ello, Luis de Evreux pidió ayuda a su hermano, quién era el rey de Navarra: Carlos II.

No llegaron a tener un control total sobre el territorio albanés y cuando llegaron se encontraron un paraje desolador, desierto, apenas sin señales de vida, se dirigieron y conquistaron el castillo de Durazzo, en Albania. Hasta que los rebeldes se mostraron. Los navarros al sentir la ofensiva de los albanos, decidieron contraatacar, pero resulto en vano. Pero el infante don Luis murió ese mismo año, por lo que la misión perdió todo su sentido y las tropas dejaron de percibir la paga de 30 florines aragoneses de oro mensuales. Sin caudillo, en tierras extrañas y sin medios para volver, decidieron emplearse como mercenarios. Se dividieron en cuatro compañías, dos de ellas al mando de caballeros navarros (Juan de Urtubia y Garro) y pronto adquirieron una temible reputación. En su periplo tomaron Corfú, Tebas, Tesalia, Atenas y el castillo de Zonjón, que llamaron “Castellum Navarrorum” o castillo de los navarros, cuyo nombre se transformó en Navarión, Navarino y por último en Navarone, donde se produjo la célebre batalla del mismo nombre en 1827, conocida por la película “Los Cañones de Navarone”.

Latsagako jauregia, beraz, Nafarroako Erdi Aroko leinu garrantzitsuenetako baten jatorrizko orubea da, eta nafar erresuma zaharraren historiako pasarte distiratsuenen lekukoa.

LATSAGA - IZURA-OSTABAT - txikia

Orain Latsagaren Gaztelua, Xafla batekin oroituko dugu, merezi du eta.

ABUZTUAK 22 AOÛT eta Gazteluaren atarian.

EUSKARAREN  ESKUTIK!!!

NAFARROA  BATUKO  GAITU!!!

GORA NAFARROA OSOA BIZIRIK!!!

Deja un comentario